viernes, 19 de octubre de 2012

Radiohead y Pearl Jam en los Medios Sociales (Por Samuel Veloz Pazmiño)

La bandas que menciono en el título de este post representan a subgéneros dentro del gran paraguas del rock alternativo. Radiohead  es de origen inglés nacida en los años ochenta, mientras que Pearl Jam es conformada en los Estados Unidos a inicios de los noventa.

El uso de los medios sociales para dar a conocer sus nuevas producciones y conciertos, además de interactuar con sus seguidores, constituye una manera muy eficaz de acrecentar y afianzar el prestigio de los grupos musicales. Les presento casos particulares de dos bandas:

Radiohead

En su cuenta de twitter @radiohead, la banda británica comparte con sus followers información sobre sus conciertos, imágenes y vídeos de la banda, e inclusive recomendaciones de películas, todo ello proveniente de su página web oficial: www.radiohead.com. Hasta el momento tan solo han enviado 100 tweets. A pesar de esto reciben cientos de retuits y favoritos. Sus publicaciones son intermitentes, alrededor de 4 o 5 al mes. Las cuentas de sus fans, como @radioheadnews y @radioheadlive, informan sobre noticias de ellos y las fechas de sus conciertos respectivamente. Estos son un par de los varios presentes en esta red social lo que nos muestra la gran popularidad y resonancia de la banda.

A fines de 2007 crean su perfil de facebook Radiohead. Hoy en día cuenta con más de 9 millones de likes. Sus publicaciones  comparten vídeos de su canal de Youtube e imágenes de su home page, generando miles de comentarios, likes y veces en que se compartió el contenido. Una de las páginas comunitarias de fans, con muchos seguidores, es Radiohead México, que publica información de la banda en español.

Pearl Jam

La banda estadounidense en su cuenta de twitter @PearlJam, tiene más de un millón y medio de seguidores, además de varias menciones de sus fans al día y varios tweets publicados diariamente. En sus tuits comparten fotos de Instagram, vídeos de su canal de Youtube y, a veces, retuits de sus fans. Cuentas como @PearlJamOnLine y @CometothePorch publican diariamente decenas de tuists sobre noticias de la banda y fotos sobre esta.

En Facebook, tienen su perfil, Pearl Jam, que es creado  en 2007. y tiene más de 6 millones de likes. Allí comparte con sus fans fotos y vídeos, y también aniversarios sobre la  historia de grupo y de sus integrantes, lo que le da un tinte mucho más personal y cercano. Muestran también diverso contenido indezado de su home page: www.pearljam.com Las  frecuencia de las publicaciones es de más de una decena por mes;  reciben miles de likes y cientos de comentarios y shares. Cuentas como Pearl Jam Fan y Pearl Jam Argentina!, con miles de likes, publican contenidos (imágenes, vídeos y más) sobre la banda todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario