viernes, 5 de octubre de 2012

Tres temas para el inicio del frío I (por Humberto Vallejo)

El frío empieza a adueñarse de las calles y la niebla que amanece a nuestro lado en la cama es prueba de ello. Al salir, al encender el cigarrillo y confundirnos entre el vaho y el humo, es preciso colocarnos los auriculares. Como si se tratase de una nuevo largometraje digno de Cannes, escuchar una canción que nos identifique ante el paisaje. Temas que alimentan nuestro estado de ánimo, que inspiran, hacen temblar y modifican cada calle que alrededor haya hecho de testigo.



 Para el público español, un desconocido casi total: Gustavo Cerati (en la imagen de arriba), una leyenda latinoamericana. Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti formaron, a mi parecer, la agrupación de rock más importante de la lengua hispana -sin quitar mérito, por supuesto, a Héroes del Silencio-. Soda Stereo pasó a la historia, con temas que cambiaron la percepción latina del rock: Persiana Americana, Signos, Entre Caníbales, Ella usó mi cabeza como un revólver, Té para tres y la ya mítica Música Ligera, son sólo algunas de las canciones que se impregnaron en la antropología de la música popular en español. Antes de padecer un derrame cerebral, el 16 de mayo de 2010, Cerati realizó un homenaje a The Police, junto con Andy Summers. Esta es la primera canción para el frío. Tráeme la noche:
 

Cerati traduce el tema Bring on the Night, compuesto por Summers y Sting. Durante la grabación, Cerati se encargó, muy inusualmente, del bajo, mientras Andy Summers grabó las guitarras. La canción es parte de un homenaje de varios artistas a los grandísimos Police: Outlandos D'Americas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario